Sunday, December 22

¡El dólar sigue en picada en Chile y parece que no tiene freno!

Este miércoles 15 de mayo, la divisa estadounidense cerró el día por debajo de los $906, exactamente en $905,93, acumulando una impresionante caída del 5,7% en lo que va de mayo. ¡Sí, leyeron bien, 5,7%!

Pero, ¿qué está pasando? ¿Por qué este derrumbe? Vamos a desentrañar el misterio. Todo apunta a un viento favorable desde el exterior, cortesía de las dos grandes potencias económicas del mundo: China y Estados Unidos.

Empezando con Estados Unidos, las noticias frescas del día nos dicen que la inflación de abril se situó en un 0,3% mensual, un poco menos de lo que todos esperaban (0,4%). Esta pequeña diferencia tiene un gran impacto, ya que reduce la presión sobre la Reserva Federal de Estados Unidos (la famosa Fed) en términos de política monetaria. Menos presión significa que las monedas emergentes, como el peso chileno, pueden respirar un poco más aliviadas.

Ahora, ¿por qué exactamente el dólar sigue cayendo en Chile? Matías Molina, estratega de mercados en XTB Latam, nos da la respuesta: “Este movimiento se debe principalmente a los datos previos a la apertura del mercado en Estados Unidos. Las ventas minoristas estuvieron muy por debajo de lo esperado, sugiriendo que las tasas de interés altas están empezando a hacer mella. Además, el Índice de Precios al Consumidor mostró una ligera baja mensual, señalando que la inflación en Norteamérica está en tendencia bajista. Esto pone presión sobre la Fed para no mantener las tasas de interés altas por mucho tiempo.”

Y no olvidemos a China. Molina también destaca que los movimientos en Asia, especialmente en China, han dado un empujón al cobre, que subió un 1,47%. Este repunte en el precio del cobre se debe al aumento de los aranceles de Estados Unidos al gigante asiático, lo que ha jugado a favor del tipo de cambio en Chile.

¿Y qué podemos esperar para el futuro cercano? Según Molina, “Si los factores que están influyendo en el tipo de cambio siguen mostrando resultados positivos, podríamos ver el dólar acercarse a los $890 en las próximas semanas. Sin embargo, debemos vigilar de cerca el soporte de los $900, ya que es una barrera difícil de romper.”

Para ponerlo en perspectiva, en lo que va de 2024, el dólar llegó a un pico de $988,70 el 26 de febrero, y en varios momentos amenazó con alcanzar los $1.000. Pero gracias a los factores internacionales y la mejora en el precio del cobre, el peso chileno ha podido ganar terreno y aliviar la presión sobre la divisa.

Así que ahí lo tienen, amigos. ¡El dólar sigue su descenso y nosotros estamos aquí para contarles cada detalle! Manténganse atentos y preparados, porque en la economía, la única constante es el cambio.